Playlist

sábado, 3 de agosto de 2013

Kao no nai Tsuki. La mala de los cuentos.

¿Hace cuánto no paseaba por aquí? Mi vida dio tantos golpes contra el suelo el año pasado que realmente me costó mucho reponer mi humor. Pero, vamos, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo soporte. Heme aquí con una nueva entrada dedicada al mundo de los fanfictions y mi trabajo como víbora del tan amadísimo foro "Malos fics y sus autores"

A lo largo de mi estadía en ese foro me he ganado muy buenos amigos, personas excelentes en todos los sentidos y también me he ganado "enemigos" por llamarlos de alguna manera porque, si de ser honesta se trata, yo no me molesto si a alguien le caigo mal. Al final de cuentas es asunto de el o ella. No quiero lucir como "Ash, me vale" pero sí, ciertamente suele importarme un rábano.

¿Entonces porque escribes esta entrada? No te vale tanto como pensabas entonces. Lo sé, pero es que me resultó curioso que mientras vagaba por fanfiction y lares similares me encontré con unos cuántos comentarios que hacían alusión al Antro y a quienes criticamos en él. No me parecería cosa del otro mundo si no me hubiese percatado que esa chica era una de las tantas a las cuales le envié una de mis "galletitas" Noté que muy a mi pesar de que yo ni la recordaba ella aún tenía resentimientos por mi actitud. Así que creí prudente dejar en claro algunos puntos. Para que a otras personas a las que yo les caiga en el hígado se den cuenta también de que aunque me haya tocado ser la mala de su cuento, no soy una mala persona. Porque , yo estoy consiente que soy igual que todos y nunca he creído lo contrario. Jamás he dicho que soy más o menos que nadie, no sé de donde sacaron eso ¿Que soy una persona engreída? Suelo serlo, porque me da la gana serlo, mi autoestima me da para estar segura de mi misma y proyectarme así si quiero. Mi vida no ha sido fácil así que si yo he decidido mostrarme así ante la gente, si les molesta es asunto de ellos. Pero aún así jamás he minimizado a nadie, y nunca lo haré. No me creo Cervantes ni premio Nobel de Literatura, soy una escritora como todos en fanfiction. Que yo no sea una persona mediocre y conformista no quiere decir que yo sea creída y egocéntrica. Yo soy la primera persona a la que critico todos los días, por eso me esfuerzo por mejorar día con día, "los del montón" son los que no llegan lejos.

Lo mismo pasa con mis compañeros del foro: todos son personas inteligentes hasta las cejas, cultas a más no poder, honestas y sobre todo con una excelente calidad humana. Si ellos hablan de un tema, es porque conocen de ese tema, ellos no van por la vida inventando reglas ortográficas o de narrativa. Nuestro lema entre nosotros es si no sabes del tema, no hables. Así que en parte escribo esta entrada para dejar en claro eso, porque a mí me importa una pepa que se metan conmigo, pero cuando hacen alusión a que mis compañeros no saben de lo que hablan, ciertamente siento la obligación de hacerles ver que quien no sabe nada sobre lo que habla no son mis compañeros, sino quien piensa que hablan por hablar.

Porque no, ser sarcástico y directo no es criticar, jamás hemos dicho eso. Jamás hemos dicho que eso sea criticar, que así sean muchos de mis compañeros (inclusive yo misma) es punto y aparte. Es nuestra forma de ser y en esa sí nadie se puede meter.

Y como he visto que creen que lo que hacemos en el foro no es criticar. Lo que nos dice la RAE sobre "Crítica" es lo siguiente:

1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.
2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.


Nosotros no juzgamos personas, juzgamos escritos basándonos únicamente en las reglas que tenemos: llámese de lógica argumental, llámese ortográficas o narrativas, incluso si se llama canon. Porque son elementos indispensables para un fanfic, porque el review no es para que recibas "conti plz" hasta que te sangren los ojos es para retroalimentación y crítica. Eso es un review, es una reseña.

Con esto quiero dejar en claro que si quien escribe el fanfic es una niña de diez o una señora de cuarenta, sin ánimos de parecer grosera, no me importa. Si escribe fallando a cualquiera de las reglas que mencioné arriba se lo haré saber ¿Por qué? Porque el simple hecho que escribiera en una web pública me otorga ese derecho. Si no querían que alguien más le dijera la verdad, no hubiesen publicado en una web libre en primer lugar.

No existen criticas "buenas o malas" ¿O es que creen que "Me encantó, sólo cuida tu puntuación :)" es una crítica "buena"? La calidad de un crítico se pesa en lo que sabe, en cómo lo explaya para darse a entender (si es directo o "blando" es caldo de otra sopa) y la disposición a aprender siempre más y recibir retroalimentación de sus compañeros. Y es exactamente eso lo que hacemos en nuestro foro.

Ahora, hablaré siendo la Kao que conociste: Mira, amiga, si quieres seguir pataleando y pensar que "no sabemos un carajo" adelante, el mundo no se detiene para mí. Además, lo entiendo, tienes derecho a desahogar el mal rato que te hice pasar, aunque realmente no fue mi intención porque yo nunca envío un review con ánimos de atacar. Pero cuando visites nuestro foro deja de centrarte tanto en "los comentarios directos y sarcásticos" y nota el verdadero contenido de cada crítica de cada una de las auto-llamadas víboras: como los soldados defienden la ortografía dándonos ejemplos de acentuación y mostrándonos lo que dicta la RAE, cómo los guardianes nos enseñan a ambientar una escena, cómo los peluches nos esforzamos por demostrar que un personaje es como su autor lo acuñó y nada más, cómo las analistas nos ayudan a encontrar un argumento coherente para nuestro escrito y cómo las inquisidoras nos dejan claro porque una protagonista tan utópica es dañina para la historia. Cuando te centres en eso y no en cómo lo dijo el crítico te darás cuenta que sabemos de lo que hablamos porque hemos practicado, hemos leído, estudiado lo debido e investigado en lo que hemos tenido duda. Ten una buena vida.

Aclaradas todas las inquietudes, yo me retiro. Sigan hablando del Antro, es divino además de que la indiferencia debe de ser terrible. Que bueno que nunca les somos indiferentes y, aunque nos dejaron una carta de hace meses y la encontré hasta ahora por simple casualidad., superen los malos tragos. De no haber sido porque yo buscaba un link en específico para un tema en el antro, jamás hubiera dado con el desahogo de esta chica y seguiría en la indiferencia. Sin ánimos de ofender.

No dejen de respirar. ♥



No hay comentarios:

Publicar un comentario